lunes, 23 de noviembre de 2015

TORRE DE MENDOZA

La torre de Mendoza es un torreón fortificado situado en el pueblo de Mendoza, a 10 km de Vitoria

Fue construida en el siglo XIII como residencia de la familia Mendoza y acogió el museo de Heráldica de Álavadespués de ser residencia de los Mendoza, la torre se utilizó como cárcel. En 1963 fue restaurada, dotándola de todo el esplendor que tuvo siglos atrás, y albergó el Museo de Heráldica de Álava hasta marzo de 2007, fecha en la que fue cerrada al público por no cumplir las normas de accesibilidad.


Autor: @jessclick_photo


Iñigo López de Mendoza, fue quien construyó Torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del Almohade Muhammad An-Nasir Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas.

Los Duques del Infantado, mantuvieron posesión de la Torre de Mendoza hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa.

El 15 de diciembre de 2012, tras cincuenta años de cesión a la Diputación de Álava, fue devuelta a sus propietarios. Actualmente permanece cerrada al público.

Tipo de monumento: Torre-vivienda fortificada
Dirección: Mendoza, s/n  01191
Teléfono: 945 181 617
Estilo artístico: Gótico
Periodo: Siglo XIII
Horario: Permanece cerrada al público desde marzo de 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares