pub-8793382809414075

miércoles, 4 de noviembre de 2015

TORRE PALACIO DE LOS VARONA


En la pequeña localidad de Villanañe, en la Cuadrilla de Añana, encontramos un bello ejemplo de la arquitectura civil medieval: La Torre-Palacio de los Varona, el conjunto fortificado mejor conservado del territorio alavés.

Está formado por una torre (s. XIV-XV) con construcciones para la vigilancia de la guardia (garitones) y troneras (aberturas para disparar cañones) y un palacio sin elementos defensivos.

Autor: @txerti

Se trata de una construcción de mampostería con sillares en sus ángulos. El primer nivel defensivo está formado por la muralla y el foso (es la única fortaleza de Álava que conserva su foso, aunque está parcialmente perdido), con sus puentes y portones.

En el interior, las dos plantas del palacio envuelven la torre por sus lados norte y oeste, mientras que la entrada al edificio se hace por la puerta sur (parece que en el pasado hubo un acceso levadizo). Existe otra puerta más pequeña en el lado este, que debía servir de almacén.

La torre es de planta cuadrada, aproximadamente de unos 10 metros de lado. Consta de tres pisos y una cubierta de teja de cuatro aguas, rematada con almenas.

La historia cuenta que allá por el año 680 un almirante visigodo, Ruy Perez, mandó construir esta torre. La zona había sido abandonada por los romanos y los visigodos la fueron conquistando, quedándose estos en el valle. Este almirante ordenó construirla en un enclave estratégico.

Se dice que aquí descansó Don Pelayo, después de la Batalla de Guadalete, (711) empezando desde aquí la reconquista.



Tarifas: 3 €
Horarios:

Verano: de martes a viernes de 11 a 14 h, y de 16 a 19 h
                Domingos de 11 a 14 h
                Lunes cerrado

Invierno: Sábados y festivos de 11 a 14 h, y de 16 a 19 h
                  Domingos de 11 a 14 h
                  Resto de los días para grupos reservando en el 945 35 30 40
Información y reservas: 945 101070 - 945 353035 y visitavarona@kalearte.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares