pub-8793382809414075

lunes, 14 de diciembre de 2015

EL EMBALSE DE MAROÑO

El embalse de Maroño, se encuentra se encuentra en el Valle de Ayala, cerca del pueblo que le da su nombre, pequeña población de apenas 25 habitantes, pero con una Ermita dedicada a San Antonio Abad, del siglo XVIII, que en la actualidad se utiliza como Parroquia, y la iglesia de San Pedro, también del siglo XVIII, actualmente con su interior en ruinas



Autor: @nevado18



El embalse, de aproximadamente 53 m de altura, se construyó en 1.990, recoge las aguas del río Izoria y abastece las poblaciones de la comarca; está rodeado por la sierra Salvada, conocida por su estructura característica creada por escarpadas laderas al norte, que se alzan a lo largo de 25 km, y por su biodiversidad; y sirve de limite de Burgos con Vizcaya y Álava. La presa es punto de encuentro para aficionados a la pesca de marzo a septiembre.

Este bello paraje natural cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas y un excelente embalse de aguas que abastece a localidades vecinas. Además, su espléndido entorno boscoso, compuesto por pinares, robles y arbustos, nos permite disfrutar de una agradable jornada en uno de los entornos naturales más hermosos de Álava.



Autor: @nevado18


Molino de Belandia

Aproximadamente a 2 km de la presa de Maroño, hay una carretera que tira a mano izquierda, dirección a Belandia, donde se encuentra el molino, que a pesar de estar abandonado aun está en buen estado, y marca la "muga" entre Álava y Bizkaia.






COMO LLEGAR

Desde Vitoria, salimos dirección a Amurrio, y cuando llegamos cogemos la carretera a Respaldiza, a la altura del Polígono Industrial de Murga giramos a la izquierda dirección Izoria, siguiendo hasta alcanzar el embalse.








Donde comer:

Se encuentra ubicado junto al pantano de Maroño, concretamente en el municipio de Ayala.
Guzurtegi ofrece al visitante ese ambiente entrañable en concordancia con el sabor tradicional de una cocina exquisita repleta de platos típicos entres los que destacan sus carnes y pescados a la parrilla.
Dispone de terraza y jardín recreativo, perfecto para que los niños puedan disfrutar en su tiempo de ocio. Pone también al alcance de los alojados la posibilidad de realizar todo tipo de actividades deportivo-naturalísticas, etc.

Contacto:


Dirección: Bº la plazuela, s/n 01479, Maroño, Ayala.
Teléfono: (+34) 945 399 438 
E-mail: guzurtegi@euskalnet
Página web: www.guzurtegi.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares